Industria + Educación

Un proceso de aprendizaje-enseñanza no puede ser ajeno a la velocidad con la que se producen los cambios a nivel global; la rapidez con la que se crean nuevos conocimientos y otros caen en la obsolescencia total. Como tampoco puede ignorarlo el medio productivo.

Pero para que esta toma de conciencia sea completa, profunda, el medio productivo debe ser parte del proceso de aprendizaje-enseñanza y no quedarse esperando los resultados en forma de un futuro profesional a contratar. La conjunción de ambos mundos no sólo es necesaria, sino impostergable.
“Para que EE.UU. pueda alcanzar una economía que llegue al mercado con un alto crecimiento en su productividad en todos los sectores, negocios, gobierno, trabajadores e instituciones de educación, deberán trabajar juntos.”
(...)
“La mayor inversión en el largo tiempo debe ser en las escuelas, colegios, de la nación. Una mejor educación básica será crucial para la competitividad tecnológica que se va a requerir para incrementar la productividad de la industria de EE.UU.”
(...)
"En tercer lugar se deberá hacer un compromiso mayor para dominar los nuevos fundamentos de las fabricaciones (manufacturing). Esto incluye diseño y desarrollo de productos como planificación, mercadeo, ventas y servicios."1
Estas afirmaciones nos permiten un ejercicio imaginario simple: cambiemos el nombre de EE.UU. por Argentina...

No hablamos de copiar el modelo estadounidense, sino del llamado de atención que la industria de los tradicionales países más tecnificados está haciendo para que trabajadores y educadores participen activamente en el proceso productivo.

En UCRONO la presencia de las PyME's es ya una particularidad para el aprendizaje continuo. Y no pretendemos con esta presencia reemplazar o relegar nuestro rol educativo, sino familiarizar desde el primer día a nuestros estudiantes con el medio productivo a través de interlocutores válidos.
Para cumplir con esto concretamos la participación activa de diversos profesionales, empresas productoras y de servicios, estudios, laboratorios, centros de investigación y organizaciones empresariales, siempre en relación directa al Diseño Industrial que, al brindarles el contexto adecuado para su presencia en nuestro espacio educativo, nos permite, a docentes y estudiantes, un real acercamiento a su forma de trabajo, a su know how en tiempo real y, sobre todo también, a sus necesidades futuras de mercado.2, 3 y 4
Este mutuo conocimiento durante el aprendizaje mismo del estudiante genera un acercamiento entre partes (profesional / empresa) que beneficia a ambos: para el estudiante, ir conociendo durante su formación el medio donde luego deberá desempeñarse (evitando esperar a comprender esto una vez recibido); y para la empresa, tener confianza en el futuro profesional a contratar visto que ya conoce cómo es formado (habiendo, incluso, participado, aportado a dicha formación).
Trabajar a la par y con la colaboración del sistema productivo permite una reorganización e integración eficaz de los recursos humanos en plena formación, se promueve la colaboración por sobre el individualismo, se aprende a vivir en una economía cada vez más internacional donde la productividad, el diseño, la innovación, la calidad y el tiempo de comercialización son estratégicos para preveer adecuadamente el futuro.
Nos permite coordinar y desarrollar proyectos y productos en relación directa con el medio productivo, cumpliendo una doble tarea: nutrirnos de los conocimientos prácticos de otros oficios y profesiones y estar permanentemente difundiendo nuestro trabajo profesional desde el momento mismo de la formación del futuro técnico-profesional en Diseño Industrial.

Fuentes
1 "Hecho en (por) Argentina" | Diario Página 12 (edición on line) | 14 de agosto de 2011 | Alberto Díaz
2 - alianzas estratégicas
3 - acuerdos participativos
4 - profesionales invitados