¿Por qué una Tecnicatura?


Repasemos... vimos el panorama desolador que nuestra industria soportó hasta 2002, cómo se recupera a pasos agigantados y cómo esta recuperación viene de la mano de las PyME's y de su agilidad para adaptarse y aprovechar los cambios.

Incorporar nuevas tecnologías, desarrollar productos innovativos con alta carga de valor, diversificar la matriz productiva, lograr capacidad exportadora, es parte del perfil que este tipo de empresas va consolidando en nuestro país.1

También quedó claro que este tipo de crecimiento de la industria encuentra un cuello de botella en la posibilidad de incorporar personal especializado que lo acompañe, que lo nutra. El déficit de técnicos y profesionales viene de la mano de la recomposición, en marcha, del desmanejo que en décadas pasadas sufrió el sistema educativo.2

Los tiempos de recuperación de ambos son distintos, pero esto no impide encarar una necesidad impostergable: trabajar de manera conjunta, industria y educación, para llegar a las mejores soluciones que permitan consolidar nuestro perfil de país industrializado.3
Es decir: competitividad, valor agregado, mercados globales, innovación tecnológica, reemplazo de importaciones, empleo calificado... el contexto ideal para que el Diseño recupere su origen, el Industrial.
Cuando comenzamos a pensar en la creación de esta carrera, la de Técnico Superior en Diseño Industrial, lo hicimos en virtud de poder preparar un profesional que desde el mismo momento que comience a estudiar con nosotros, esté inmerso en el medio futuro a desempeñarse. Que sin descuidar conocimientos, reciba un entrenamiento acorde a la velocidad del cambio tecnológico, que hace que lo que hoy es válido y apreciado mañana sea moneda corriente sin valor de cambio.

Y una tecnicatura es el formato adecuado para plantear una carrera especializada, de estudio intensivo, específico pero dinámico, actualizado día a día por interactuar con el medio productivo, optimizando tiempos de estudio para que la principal tarea sea, en nuestro caso, proyectar. Una tecnicatura nos permite formar un Diseñador Industrial profesional, pero con oficio.
Hoy, la Tecnicatura Superior en Diseño Industrial es una realidad. Aprobada por resolución ministerial 3803/06 de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, es el instrumento legal con el que pusimos en marcha esta nueva formación profesional. Es el resultado del trabajo desinteresado de un equipo de profesionales que desde la Asociación Civil Habemus Diseño dedicó su tiempo y conocimiento a llevar adelante este diseño curricular.
UCRONO es el ámbito específico en el que implementamos esta carrera. Es el contexto de aprendizaje en el cual cada estudiante trabaja en un ambiente de convergencia continua entre medios digitales e Internet, sumando a esto la innovación y el carácter disruptivo de nuestro aprendizaje sustentado en un modelo pedagógico único.

Nuestro compromiso: formar un profesional que proponga cambios y valor en la matriz industrial nacional.

UCRONO es otro tiempo, otro aprendizaje. UCRONO es Diseño Industrial.

Fuentes
1 Contextos | Industrial | "25 contra 8"
2 Contextos | Educativo | "Éramos pocos..."
3 Contextos | Interacción | "Industria + Educación"